Sección Académica

Zonas de Comunicación Estratégica

Existen cuatro tipos de zonas de comunicación estratégica:
  1. Zona Roja: Auditorio Agresivo.- Es cuando el pública se muestra hostil y un poco instaisfecho.             Existe cierta resistencia a la persuasión y probablemente, pregunten cosas hostiles y cmplejas. El ponente debe mostrarse seguro y confiado, y no ponerse a la defensiva.
  2. Zona Verde: Auditorio Sentimental.- El público se muestra sensible, vulnerable y con algunas reacciones difíciles de predecir, el ponente debe intentar conectarse emocionalmente con su público, transmitirles seguridad y confianza. Debe ser simpático y carismático.
  3. Zona Azul: Auditorio Informativo.- El ponente debe estar perfectamen preparado, pues en esta zona, el público conoce el tema. El ponente debe procurar no cometer errores pues tendrá críticas muy precisas.
    En esta zona, el ponente debe apoyarse en audio y video para atraer la atención de su público.
  4. Zona Integradora.- El ponente debe estar muy bien preparado para lidiar con todos los tipos de público, claro, sin descuidar a ninguno. Debe ser tener simpatía, seguridad y naturalidad.
Tecnologías de Información y Comunicación
Se define a las tecnologías de información y comunicación como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. Son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos, procesan la información de una manera eficaz y rápida. Las tecnologías de la información son Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. También entre las tic podemos incluir, la televisión la radio, la Internet.
Características
Inmaterialidad. Las TIC convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual".
Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad”. Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Algunas herramientas de Tecnologías de información y comunicación:
El tema de la comunicación virtual es en este momento un problema muy discutido en la sociedad moderna. La comunicación virtual ha logrado desplazar en amplia escala a la tradicional por las ventajas que ofrece, entre las que se encuentra la inmediatez como la principal.
La palabra Chat significa en inglés, conversar. El sistema permite la comunicación inmediata a través de canales habilitados en Internet y entre dos o más personas. Su principal característica es que se establece en tiempo real, y está considerado el más rápido y eficaz de los que existen en este medio, pero que tiene como atenuante el paralelismo que debe existir entre los usuarios para que el ejercicio cumpla su objetivo.
La mensajería instantánea o Messenger, como comúnmente se le conoce, es una variante de mensajería un poco más personalizada, siguiendo el mismo principio del Chat, pero que ha ido ganando seguidores en todo el mundo. Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra la posibilidad de poder intercambiar imágenes u otro tipo de archivo, aún cuando estos en ocasiones tienen una extensión bastante voluminosa para traficar por el sistema de mensajería electrónica tradicional.
El correo electrónico es un tipo de comunicación que, aunque su principal característica es el asincronismo con el que se efectúa, no difiere mucho de las características de la mensajería instantánea.
En la actualidad este servicio nos facilita la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de mensajería en formato digital sin importar el lugar, la fecha o la hora de su emisión.
Grupos de discusión (Foros)
Un Foro temático en línea es aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión.
Los “Blogs” ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión. Los Blogs pueden usarse para lograr que los estudiantes sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado que los obliga a “condensar” sus escritos.